Historia

escuela sarmiento tucuman

1904

Se funda como "Escuela Provincial Sarmiento"; su finalidad era formar "Ayudantes para la escuela de campaña".

1914

Es anexado a la naciente Universidad de Tucumán por iniciativa del Dr. Juan B. Terán y por decreto del 4 de mayo de 1914 del gobierno de la provincia siendo gobernador el Dr. Ernesto Padilla, con el nombre de Escuela Superior Pedagógica Sarmiento.

1915

Se establece un plan con cuatro años de estudios para la formación de Maestras Normales, y uno de tres años, para Preceptoras. Es escuela mixta desde 1er. Grado.

1917

Egresa el primer plantel de Maestras Normales con cuatro años de estudios.

1919

Se crean los cursos de Secretariado Comercial y para Economía doméstica.

1921

Se transfiere a la Universidad ya nacionalizada, el inmueble de la calle Rivadavia 29 -entre otros bienes- que ocupa actualmente la escuela, por convenio entre el P.E. Provincial y el P.E. Nacional.

1925

Se suprime la preparación de Maestras Normales, se acentúa la formación de la mujer a través de la enseñanza especiales. Se aprueban planes con cinco años de estudios para especialización en Ciencias Domésticas y en Lengua Vivas. Cambia su nombre por el de Escuela Vocacional Sarmiento.

1927

Se modifican sus planes de estudios, se suprimen los cursos de Lenguas Vivas se reducen a cuatro los estudios de Ciencias Domésticas y se otorga el título de Profesores a los egresados de esta carrera.

1932

Se aprueban, por Decreto del Poder Ejecutivo un nuevo Plan de Estudios. Se opera radical transformación en métodos y formas de aprendizaje. La escuela se convierte en centro de investigación pedagógica con la aplicación de los principios de Escuela Activa. Se aprueba el Reglamento General de la Escuela.

1946

Se crea la División Experimental en 1º año de la escuela secundaria como vía de ensayo para futuras reformas en esta escuela.

1947

Se modifica su nombre por el de Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Se aprueba un nuevo Reglamento General y se modifica su Plan de Estudios. Se implanta la rotación de profesores en disciplinas afines y se crean las categorías de profesores tutores y adjutores.